Les deseo presentar dos tipos de
evaluaciones con sus respectivos teóricos:
"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad
comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos
propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso
sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de
los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma
concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D.
Laforucade)
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de
valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los
resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)
Hay tres tipos de evaluación:
1. La Evaluación Predictiva o Inicial
(Diagnóstica), se realiza
para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al
proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno
previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel,
clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
2. La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar
cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros
obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades
de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más
exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa
educativo.
3. La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un
balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de
un programa o curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario