martes, 8 de marzo de 2016

La Evaluación en la Educación a Distancia




Quiero compartir otro vídeo muy interesante sobre cómo se evalúa en los cursos de educación a Distancia. Espero les sea de utilidad.






Esta palabra tiene mucho significado tanto para el docente, como para el estudiante, pero es el estudiante quien más se ocupa de cómo será evaluado, con objetividad, asertividad y justicia.

 Quiero comenzar este post haciéndote una pregunta cuando ves  esta palabra en qué piensas... podría imaginar... en números, porcientos, notas, fracasarás sobrepasarás y tal vez un sin fin de muchas otras cosas. Pero, es importante que sepas que la evaluación es buena ya que te permite observar cuánto has mejorado, cuánto te falta y cuan excelente estás trabajando; así que no todo es negativo. Es verdad, que cuando comenzamos un curso es a lo que más peso le damos y todos queremos sr muy bien evaluados.

  Según las investigaciones y búsquedas que hice la evaluación tiene 4 principios fundamentales y estos son: 

  1.Confiabilidad

  2. Validez

  3. Objetividad

  4. Autenticidad


También funcionan como evaluaciones formativas, diagnósticas y sumarias. Que se rigen por unos instrumentos que utilizan los docentes para que lo mencionado anteriormente se cumpla.

 Los instrumentos más utilizados son:
  
1.    Pruebas Objetivas

  2. Preguntas Intelectuales

  3. Pruebas Adaptativas

  4. Proyectos

  5. Listas de Verificación (Hojas de Cotejo)

  6. Escalas

  7. Rúbricas

  8. Portafolio Digital

  9. Mapas Conceptuales

  10. Prueba de Ensayos

 También, existen tipos de evaluación; las cuales usamos bastante frecuente:

1. Autoevaluación (cuando nosotros mismos nos evaluamos)
2. Hetero evaluación (cuando los compañeros o el profesor nos juzgan por el aprendizaje alcanzado).
 3.Presencial (con la persona) y Mediada(con la computadora)

4.Basada en el grupo y criterios.

5 . Informales (únicos e irrepetibles con un grupo) tipificada (evalúa  
poblaciones numerosas requiere elaboración de instrumentos).

6.Sistemática (se realiza en un tiempo previsto, planificado y definido   
previamente)

7. Asistemática -de manera continua durante una clase tomando en cuenta la  
observación).

8. Cuantitativa (objetividad y rigor)

9.  Cualitativa (métodos informales, abunda la información).
 Y hay unos medios de evaluación; impresos (papel), sincrónicos (chat, videoconferencias), asincrónicos ( páginas web, foros de discusión y correos 
electrónicos).


Referencia:

Nuñez,M. & Guillermard,L. (s.f.) Avalúo en el salón de clases. Recuperado de http://math.uprm.edu/assesment/Avaluo%20en%20el%20salon%20de%20clases.pdf

1 comentario:

  1. Saludos Lindsey: La información que brindas sobre los tipos de evaluación es muy interesante e importante. Me haz dado ideas para mejorar mi diseño instruccional en cuanto a estrategias de evaluación. Gracias por la información!
    Joshanna Rivera
    Est. ETEL 603

    ResponderBorrar