Quiero compartir otro vídeo muy interesante sobre cómo se evalúa en los cursos de educación a Distancia. Espero les sea de utilidad.
Esta palabra tiene mucho significado tanto
para el docente, como para el estudiante, pero es el estudiante quien más se
ocupa de cómo será evaluado, con objetividad, asertividad y justicia.
Quiero comenzar este post haciéndote
una pregunta cuando ves esta palabra en qué piensas... podría imaginar...
en números, porcientos, notas, fracasarás sobrepasarás y tal vez un sin fin de
muchas otras cosas. Pero, es importante que sepas que la evaluación es buena ya
que te permite observar cuánto has mejorado, cuánto te falta y cuan excelente
estás trabajando; así que no todo es negativo. Es verdad, que cuando comenzamos
un curso es a lo que más peso le damos y todos queremos sr muy bien evaluados.
Según las investigaciones y
búsquedas que hice la evaluación tiene 4 principios fundamentales y estos
son:
1.Confiabilidad
2. Validez
3. Objetividad
4. Autenticidad
También funcionan como evaluaciones
formativas, diagnósticas y sumarias. Que se rigen por unos instrumentos que utilizan
los docentes para que lo mencionado anteriormente se cumpla.
Los instrumentos más utilizados son:
1. Pruebas Objetivas
2. Preguntas Intelectuales
3. Pruebas Adaptativas
4. Proyectos
5. Listas de Verificación (Hojas de
Cotejo)
6. Escalas
7. Rúbricas
8. Portafolio Digital
9. Mapas Conceptuales
10. Prueba de Ensayos
También, existen tipos de
evaluación; las cuales usamos bastante frecuente:
1. Autoevaluación (cuando nosotros mismos
nos evaluamos)
2. Hetero evaluación (cuando los compañeros
o el profesor nos juzgan por el aprendizaje alcanzado).
3.Presencial
(con la persona) y Mediada(con la computadora)
4.Basada en el grupo y criterios.
5 . Informales (únicos e irrepetibles con
un grupo) tipificada (evalúa
poblaciones numerosas requiere elaboración
de instrumentos).
6.Sistemática (se realiza en un tiempo
previsto, planificado y definido
previamente)
7. Asistemática -de manera continua
durante una clase tomando en cuenta la
observación).
8. Cuantitativa (objetividad y rigor)
9. Cualitativa (métodos informales, abunda la
información).
Y hay unos medios de evaluación;
impresos (papel), sincrónicos (chat, videoconferencias), asincrónicos ( páginas
web, foros de discusión y correos
electrónicos).
Referencia:
Nuñez,M. &
Guillermard,L. (s.f.) Avalúo en el salón de
clases. Recuperado de http://math.uprm.edu/assesment/Avaluo%20en%20el%20salon%20de%20clases.pdf
Saludos Lindsey: La información que brindas sobre los tipos de evaluación es muy interesante e importante. Me haz dado ideas para mejorar mi diseño instruccional en cuanto a estrategias de evaluación. Gracias por la información!
ResponderBorrarJoshanna Rivera
Est. ETEL 603